Hecho en Saturno, de Rita Indiana

Con un inicio tímido Hecho en Saturno me ha ido atrapando poco a poco hasta que he sido completamente devorada por la historia y el personaje principal de Rita Indiana, como en el cuadro y el mito que da nombre al libro. Argenis, el protagonista, es un tipo con mucha sensibilidad, rencoroso con una vida de lujos en el que no era el mejor (lo era su hermano mayor), talentoso, un gran pintor y un gran heroinómano. Un tío del que te enamorarías y te fastidiaría la vida, ¿Quién te manda a ti andar tras yonkis?

Saturno devorando a su hijo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un libro que en parte habla del fracaso de la gran lucha del siglo XX y que en este principio de siglo vemos con nostalgia; me refiero al socialismo y a las revoluciones latinoamericanas. Aunque la nostalgia la pongo yo, porque en el libro no se siente en absoluto ese sentimiento. Se siente vitalidad, pasión, dejarse llevar por lo que ocurre, dejarse llevar por el odio si hace falta, por la adicción, por la locura, hacia Cuba, hacía la casa del pusher Rambo (el dealer, camello, vendedor de droga) o hacia la ala de higiene mental de la UCE.

La escritura me ha recordado a grandes nombres, Indiana dice verdades como las dice Proust y tiene un ritmo narrativo cinematográfico como lo tiene Bolaño. Ha sido una gozada leerme esta novela. Otra vez muchas gracias Tat, esta vez por este regalo o precioso falso intercambio de Sant jordi. ¡Hasta luego, un abrazo!

This entry was posted in General and tagged . Bookmark the permalink.